Intervención artística

22 de mayo de 2018

Una intervención, en el ámbito cultural, es la modificación de una obra preexistente. En las intervenciones se combinan diferentes artes: música, pintura, escultura, fotografía. No, el vandalismo no es una intervención. Se trata de tomar una obra y modificarla para enriquecerla. Por supuesto la obra original no debe resultar dañada.

El concepto no es tan nuevo como podría parecer. Desde siempre se leen poesías con música de fondo o se versionan como canciones, se bailan coreografías ante obras escultóricas y pictóricas, se viste con diferentes modas al Manneken Pis bruselense, se proyectan imágenes y luces sobre fachadas de reconocido valor arquitectónico haciendo uso de las nuevas tecnologías y el público aplaude la iniciativa, nadie se escandaliza.

Podría parecer que la literatura presenta limitaciones… ¿pero no es intervención (y bastante cara) la película basada en un cuento o una novela, con guiones que no se ajustan exactamente a la trama literaria? ¿O las imágenes que acompañan a un cuento ilustrado? ¿O la versión en tebeo (cómic) de aquellas Joyas Literarias de la Editorial Bruguera?

Desde que descubrí la idea de intervenir cuentos he estado dando mente a intervenir mis propios engendros. No es lo mismo intervenir tu propia obra que permitir que la intervenga un tercero. El tercero podrá aportar una riqueza interpretativa ajena al propósito del autor. Pero la idea anidó en alguna de las circunvoluciones de mi cerebro y ya he intervenido mi propio cuento. En unos días lo dejaré aquí.

De momento no son más que unas imágenes escogidas, pero aprovechando lo que pueda dar de sí la tecnología web he reflexionado sobre formas de intervenir un cuento en un archivo epub, que no es otra cosa que una colección ordenada de páginas XHTML. Aunque el interventor queda limitado por sus conocimientos web, he pensado en acciones muy básicas. Habrá que permanecer atento a los archivos que se incrustan porque el epub comienza a pesar. Aunque también puede intervenirse directamente en la web, sin necesidad de generar un archivo para descargar.

Dejaré aquí el producto de esas reflexiones, que no toda intervención en un cuento va a ser a base de imágenes…

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.