Comodines nacionales

14 de octubre de 2019

Las palabras comodín son aquellas que se usan de forma genérica por pereza o/y torpeza para encontrar la apropiada. Esta sociedad del todo a un clic y sus tecnologías relámpago de la información crean y propagan una nueva categoría de palabras comodín que se emplean en cualquier contexto para resumir una sensación subjetiva. En lugar de hiperónimos suelen ser palabras superlativas, hiperbólicas. Todo el mundo entiende qué quiere decir nuestro interlocutor y en consecuencia todo el mundo las suelta a diestro y siniestro. Gracias a las NNTT estas palabras se expanden como el olor a purines por todo el territorio nacional. Se abusa de ellas hasta que quedan huecas, vacías de contenido, y pierden su significado. Las podríamos llamar palabras zombi.

Recuerdo una que cayó en el más absoluto desprestigio… INTEGRAL. Se hacían limpiezas integrales, se ofrecían servicios integrales, existían coberturas integrales, se tendía a una educación integral…

La última (antes de la actual), tan reciente que aún infecta nuestras comunicaciones, ha sido GENIAL.

—¿Quedamos a las siete?
¡¡GENIAL!!

Pero ha empezado a dejar sitio a la nueva(*), que lleva semana y pico estragando entre los perezosos mentales y las gentes sin reflejos gramaticales: BRUTAL.

—¿Qué te parece la película?
¡BRUTAL!

Cada vez que las escucho me provocan rechazo. Y me obligo a no usarlas en ningún contexto, aunque la situación las requiera. Al menos, pienso, para no formar parte de esta inmisericorde cáfila de lechuguinos me obligo a abusar de la riqueza del castellano.

—¿Quedamos a las siete?
¡¡BRUTAL!!

(*) Por lo que se ve, dos palabras zombi no pueden cohabitar en el imaginario colectivo. Debe ser a causa del almacenamiento neuronal de los parasitados…

Un comentario