4º Coloquio Internacional de Estudios sobre Juegos de Rol

5 de julio de 2019

Ha sido un honor que, a raíz de la publicación del artículo Juegos de Rol, escuela de escritores –en esta bitácora–, la Red de Investigadores de Juegos de Rol me invitara a participar en su 4º Coloquio Internacional de Estudios sobre Juegos de Rol, que se está celebrando en la Universidad de Monterrey, en el estado de Nuevo León (México), con la ponencia que he titulado Juegos de rol en el aula, de la teoría a la práctica.

Mi ponencia sobre el trabajo pionero realizado con las asociaciones Juego Sí y Pegasus Oviedo en el instituto El Sueve, de Arriondas (Asturias), introduciendo los juegos de rol en el aula durante el curso 2015/2016 como herramienta educativa, tuvo lugar ayer día 4 a las 23:30, hora española, vía Internet.

Os dejo un facsímil del cartel del evento. Encontraréis mi nombre abajo del todo en la columna de la izquierda.

4º Coloquio Internacional de Estudios sobre los Juegos de Rol
cartel del 4º Coloquio Internacional de Estudios sobre los Juegos de Rol

Se da la circunstancia de que he sido el único ponente español en este coloquio internacional (EDITO: pues no, detrás de mí expuso Mario García Hernández, de Canarias –viejo conocido de Juego Sí–, que se conectó desde Reino Unido, aunque fue detrás de mí al invertirse el orden de las ponencias esa tarde) y me temo que también el primero, pues las tres anteriores citas roleras se cerraron con participaciones mexicanas a juzgar por los carteles que aún se pueden consultar en la web de los organizadores. Me gustará mucho comprobar que en la próxima edición tomen mi relevo amigos besekeros que tienen mucho conocimiento que compartir (anímate, Calvo… creo que coincidimos en la primera quedada que hubo en Celoriu, pero no pudimos hablar, aunque sí hemos intercambiado algunos comentarios en La BSK).

Quiero mostrar mi agradecimiento al doctor Mauricio Rangel por prestar oídos a mi trabajo y por confiar en que mi ponencia podía serles de interés al grupo que promueve en México los juegos de rol de forma oficial con fines académicos.

Os dejo un archivo PDF con el texto de la ponencia. En ella cuento lo que evité explicar en el artículo Juegos de Rol, escuela de escritores, es decir, esa parte interna de toda organización. En el texto en PDF se amplía la información que expuse oralmente.

EDITO: En la siguiente entrada está el vídeo de la ponencia.

Y sigo pensando (desde este rinconcito de escritor) que el rol es también una magnífica escuela para escritores. Jugar una partida, sumergirse en ella, y luego narrarla haciendo uso de las técnicas literarias que nos han legado los grandes maestros del cuento.

Un comentario