Literatura y ficción

30 de septiembre de 2023

El catedrático de literatura Jesús González Maestro analiza los movimientos de los diferentes ecosistemas sociales del mundo a través del prisma de la literatura.

En las clases de literatura que imparte en la Universidad de Vigo, que graba y comparte de manera gratuita, enseña a comprender qué es la literatura.

En su obra Crítica de la Razón Literaria, un sistema racional de crítica y análisis literario, se expone diáfanamente qué es literatura, cómo debe interpretarse, y por qué los sistemas anglófilos de análisis literario son hueros, vacíos de contenido. Explica también de forma meridiana las diferencias entre la literatura de la hispanosfera y de la anglosfera, y la lucha continua entre ambas esferas, a veces comiéndose terreno, a veces influenciándose mutuamente, y otras veces complementándose entre sí —lo que Jesús González Maestro define como biocenosis, calcando el concepto del campo de la biología y trayéndolo al ámbito de la literatura.

No se trata de perseguir y aniquilar lo que llega de la anglosfera y sobrevalorar lo que tenemos en la hispanosfera… a eso en Asturias lo llaman madreñismo. Se trata de analizar críticamente lo que produce el mundo anglosajón, que no tiene por qué calzarnos como un guante en el mundo hispano. Por citar una minúscula diferencia continente, nos regimos por el derecho romano, o derecho continental en su evolución, mientras que en la otra parte del mundo rige el derecho anglosajón, o common law.

Te dejo dos enseñanzas de este mismo año.


De la charla
La Generación Alfa, una invención de los EE.UU. para manipular a los primeros jóvenes del siglo XXI


De la clase
El perro en la literatura: un animal divinizado por el arte. Cuento de José Sánchez Pedrosa, Galicia

Citaré una manita de autores que fueron criticados por sus contemporáneos al tomarse sus obras literarias en serio:

  • Gustave Flaubert y Madame Bovary (1857)
  • Leopoldo Alas «Clarín» y La regenta (1884)
  • Vladimir Nabokov y Lolita (1955)
  • Grace Metalious y Peyton Place (1956)
  • Truman Capote y Plegarias atendidas (1986)

Y de regalo la más reciente

  • Anna Starobinets y Tienes que mirar (2017)

Todos ellos han sido encumbrados al Parnaso gracias a las críticas de las sociedades de sus respectivas geografías y épocas, y hoy en día sus obras son referentes literarios gracias a las reconvenciones que llamaron la atención sobre esos textos.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.