Tilde versus diéresis

24 de junio de 2022

El verbo «aguar» se conjuga como apaciguar, al menos en la primera persona del presente de subjuntivo, que es la que me ha traído a escribir este apunte: «agüe» como «apacigüe».

Pero a mí me suena mejor conjugar esa primera persona del presente de subjuntivo del verbo aguar como la del verbo continuar, cargando el acento en la «u», deshaciendo así el diptongo.

Echando un vistazo, la RAE propone diptongar la primera persona del presente de subjuntivo de todos los verbos terminados en «-guar».

Además de aguar, hay otros verbos que también me suenan raro conjugados con diptongo: adulciguar, antiguar, apaniguar…

Sin embargo otros terminados en «-guar» sí me suenan bien con diptongo: desaguar (aguar con prefijo «des-»), atestiguar, averiguar. Supongo que por su uso habitual, más habitual que el verbo aguar.

Es seguro que yo estoy equivocado y nadie diptonga la primera persona del presente de subjuntivo del verbo aguar… Pero esto me ha hecho pensar que, si se conjugara aguar como continuar, deshaciendo el diptongo, habría que cargar la «u» con un doble signo ortográfico: la diéresis más la tilde para pronunciar la «u» en el dígrafo «gu» que hay en la sílaba «gue» y acentuarla.

Terrible, ¿verdad?

Bueno, no tanto. Si hubiera alguna palabra que contuviera o terminara en güe (o güi) y hubiera que deshacer el diptongo, se impondría la tilde: agúe.

He estado pensando y no doy con ninguna palabra con esta característica, pero si existe (o se construyera), la diéresis sobraría y se impondría la tilde…

De hecho, la propia palabra diéresis va cargada con una tilde, jejé.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.