Hoy, porque lo dicen los de la UNESCO, se celebra el Día del Libro, así en mayúscula porque es el nombre de la supuesta festividad.
Si le preguntamos a cualquier profesor de literatura de un colegio o un instituto por qué hoy se ha elegido como Día del Libro, quizá un 30% acierten la respuesta. El resto quizá sepan quién ha hecho la carátula del último videojuego de los Pokemon, pero de libros no andarán muy puestos.
Pero ese 30% sabrán la respuesta que la UNESCO ha comercializado. Pero es que en la UNESCO hacen como los de Hollywood: no permiten que la realidad les mate la ocurrencia.
Miguel de Cervantes murió el 22 de abril de 1616, y no el 23 de abril. Quien sí murió el 23 de abril de 1616 fue Inca Garcilaso de la Vega.
¿Y el inglés? Ese murió el 3 de mayo de 1616. Los nuestros no le esperaron y le dejaron tirado en este perro mundo.
Pero entonces, ¿cómo es que los personajes de la UNESCO tienen tamaño error? Pues porque nos regimos por el calendario gregoriano desde 1582. Los ingleses, que siempre anduvieron a uvas, no adoptaron el actual calendario gregoriano hasta 1752.
Como Shakespeare murió en 1616, todavía se regían por el calendario juliano. Y el día que murió su dramaturgo y sonetista era el 23 de abril del juliano que es el 3 de mayo del gregoriano, cuando los nuestros habían muerto el 22 y el 23 de abril del gregoriano, que son el 12 y 13 de abril del juliano.
Si eres de la LOGSE, no desesperes: si relees el párrafo anterior un par de veces, igual te enteras. Pero no te agobies que los de la UNESCO nunca se han enterado.
Yo abogo por dejar a estos de la anglosfera solos, los de la UNESCO incluidos, y celebrar nuestro Día del Libro en Español el 29 de septiembre, día del nacimiento de don Miguel de Cervantes Saavedra. Sí, siempre es mejor celebrar algo el día del nacimiento de alguien.
No hay comentarios
Los comentarios están cerrados.