El viernes y el sábado estuve en la FEria del LIbro de Xixón, el FeLiX 2018. Disfruté acudiendo a charlas y ponencias y conociendo personas del mundo de la literatura. Tuve el honor de compartir tertulia y cerveza con Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), con María Esther García, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias (AEA), y con Óscar López, director del programa Página 2 —que se emite desde hace más de una década en RTVE—, a quien se reconoció su labor divulgativa con el Premio Fomento de la Lectura.
Ha sido enriquecedor escuchar a todas estas personas y a otras muchas, como Agustín Alonso, poeta y tesorero de la AEA; a Marta Higueras, presidenta de la Asociación Española del Libro Infantil y Juvenil (AELIJ), quien me ha encargado la redacción un artículo para la revista de su asociación sobre el programa que realizamos en colaboración con el IESO El Sueve basado en juegos de mesa para que los alumnos se soltaran a escribir cuentos; o al increíble Paco Abril, docto y polifacético, gran conocedor del mundo infantil y su literatura, quien acumula un sinfín de premios y reconocimientos. Con don Paco tengo muchas ganas de volver a hablar de muchas cosas del mundo de los libros y la literatura.
También he podido charlar con Luis Fernández Roces, cuentista residente en Gijón que fue homenajeado el sábado por la mañana por la calidad de su carrera literaria. Con don Luis tengo también una charla pendiente sobre el cuento y los cuentos, y quizá sobre los cuentistas.
Igualmente tuve el placer de escuchar los poemas de Javier Lostalé en la voz del propio autor: nos deleitó con una selección de su último trabajo, Cielo.
En las casetas puede cambiar impresiones con Daniel Álvarez, de la editorial asturiana Hoja de Lata, con una calidad superlativa tanto en el acabado de sus libros como en la selección de su catálogo; con Verónica, propietaria del café-librería La revoltosa, en Gijón, cuyos finales de frase siempre te dejan colgado, aguardando a que continúe (me gustaría saber cómo lo hace para replicarlo en uno de mis cuentos), y con Rafael Gutiérrez, presidente de la Asociación de Libreros del Principado de Asturias (ALPA) y propietario de la gijonesa librería La buena letra; letraheridos todos ellos, conocedores en profundidad de un producto que necesita mimo e impulso.
Han sido un par de jornadas gratificantes que han conseguido que tome conciencia tanto de mi insignificancia como de mi ignorancia.
Manuel Rico, presidente de ACE, y Mª Esther García, presidenta de AEA
Óscar López, director del programa Página 2; a su izquierda Rafael Gutiérrez, presidente de ALPA
Paco Abril, con sombrero, y a su izquierda Marta Higueras, presidenta de AELIJ
(en esta foto queda claro que mi pulso ya no es el que era; mis disculpas)
Luis Fernández Roces, en el centro de la mesa durante el homenaje que se le rindió
Javier Lostalé acompañado de María Esther García (AEA) en la presentación de su poemario Cielo
No hay comentarios
Los comentarios están cerrados.