El otro mundial

19 de junio de 2018

Al hilo de la reflexión que hice sobre el interés mostrado por el presidente francés para extender la francofonía, y aprovechando el mundial futbolero del que es prácticamente imposible abstraerse, traigo aquí una reflexión para hacer sonreír a más de uno.

En la Copa Mundial de Fútbol que está celebrándose ahora en Rusia, la lengua que cuenta con más representantes es el castellano, con 8 selecciones nacionales. Curiosamente están encuadradas en sendos grupos de cuatro equipos: A-Uruguay, B-España, C-Perú, D-Argentina, E-Costa Rica, F-México, G-Panamá y H-Colombia.

Detrás tenemos el francés con 6 selecciones nacionales. En el grupo B está Marruecos, que entre varias lenguas oficiales habla francés. Pero tras una rápida mirada a la Wikipedia descubrimos que el castellano (español) es también oficial en nuestro país vecino. En el grupo C se encuadra Francia y en el E encontramos a Suiza. En el G tenemos a Bélgica y a Túnez, y en el grupo H a Senegal.

De los ocho que hablan castellano, en todos es lengua oficial única. Si aceptamos Marruecos como país francófono, que lo es, en atención a que el castellano (español) es allí lengua oficial, nuestro idioma tendría 9 representantes en el mundial de Rusia.

El árabe tiene 4 representantes, aunque con sus diferentes modalidades territoriales: en el grupo A vemos a Arabia Saudí y a Egipto, en el B a Marruecos (Irán habla persa) y en el G está Túnez.

Sigamos con el inglés, que tiene 3 representantes: en el grupo C nos topamos con Australia, en el D está Nigeria, en el G la propia Inglaterra.

Con 2 representantes está el portugués, con Portugal en el grupo B y Brasil en el grupo E; y el alemán, con Alemania en el grupo F y Bélgica en el G (el alemán es allí idioma oficial, de nuevo según la Wikipedia).

Los demás equipos, con sus propias lenguas nacionales, son Rusia, Irán, Dinamarca, Islandia, Croacia, Serbia, Suecia, República de Corea, Japón y Polonia.

Los estatutos del organismo que rige el fútbol mundial estipulan: «3. Los idiomas oficiales del Congreso son el inglés, el español, el francés, el alemán, el ruso, el árabe y el portugués».

El castellano también tiene ganada esta batalla. Lo decía en mi artículo arriba enlazado: «(…) la partida (contra el francés está) ganada: por ser mano, por tener más puntos y por disponer de las mejores cartas». Pero ya veremos si nuestros dirigentes aciertan a situar el castellano como la lengua literaria por excelencia en el mundo (lee mi artículo enlazado arriba).

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.