Hoy día viernes 1 de noviembre, con motivo de la noche de Fieles Difuntos, en el Parador Nacional de Villanueva, en Cangas de Onís (Asturias), a las 19:30 horas, reunidos en el que fuera el refectorio del monasterio benedictino, disfrutaremos al calor de la lumbre de un recital de cuentos literarios.
El primer cuento es obra de un reconocido autor pulp nacido en territorios intervenidos por la anglosfera. Funcionará como contrapunto a tres cuentos de nuestra tradición literaria hispana.
Mientras el cuento anglosajón se adentra en lo fantástico (un hecho imposible que ocurre en el mundo real que la literatura busca imitar), nuestra tradición literaria hispana se caracteriza por mostrar la realidad para llevar al lector al desengaño. No esperes, pues, vampiros, brujas ni zombis. La hispanosfera asume que la realidad descarnada puede causar espanto tal que no es necesario crear monstruos con potencial comercial.
Una historia contada desde el realismo te angustiará haciendo que te preguntes si te puede ocurrir a ti también, si no lo verías venir, si caerías en la celada, mientras sabes bien que no vas a tener que luchar con una momia cuando vayas a comprar el pan. Los monstruos no existen en la reconfortante realidad cotidiana. Los errores, los malentendidos y las traiciones sí… y un desliz puede costarte un disgusto.
Alineados en nuestra tradición literaria tendremos los cuentos de un uruguayo, un dominicano y una española, en este orden.
Las lecturas correrán a cargo de avezados lectores en público.
Estás invitado al recital. Ven y dinos en la charla final que discurrirá entre los asistentes qué tradición literaria logra causarte más horror, terror o pavor.
En los próximos días te contaré cómo ha transcurrido el evento y tendrás ocasión de conocer los textos leídos.
No hay comentarios
Los comentarios están cerrados.