Recital de cuentos San Juan 2024

21 de junio de 2024

Mañana día sábado 22 de junio, en el Parador Nacional de Villanueva, en Cangas de Onís (Asturias), a las 18:30, se ofrecerá un recital de cuentos con motivo del solsticio de verano y la festividad de San Juan.

El gerente de este establecimiento hotelero, Ignacio Bosch, organiza y coordina estos recitales con la mente en la aportación de Juan Rulfo cuando estableció que en literatura sólo existen tres temas: vida, amor y muerte, respetando como regla mnemotécnica la sinalefa y la aliteración.

Con la festividad de San Juan goza de vida el campo y abandonamos la bruma fría y húmeda del invierno, por lo que el día de san Juan también es recordatorio de luz y fuego.

Se leerán cuentos de Gabriel Miró (España), de Felisberto Hernández (Uruguay), de Pedro Emilio Coll (Venezuela) y de Mayra Santos-Febres (Puerto Rico). Como habrás notado, los cuatro cuentistas pertenecen a nuestra hispanosfera. Y es que como todo el mundo sabe, el español es la lengua literaria por excelencia.

El preciosista levantino Gabriel Miró nos hablará del campo y de sus gentes. Y a través del cuento seleccionado podremos llegar a la conclusión de que la vida en el campo no tiene relación con la vida en las ciudades, por lo que es un contrasentido que los urbanitas legislen y regulen la vida de los ruraleños desde la ignorancia de realidades que les son ajenas.

El onírico uruguayo Felisberto Hernández nos presentará un cuento escrito hará cien años que curiosamente nos habla del mundo actual, sometido a la constante vigilancia de ese Gran Hermano creado por Orwell que hoy es Internet, y la lucha del individuo contra el sometimiento borreguil al que los ciudadanos del siglo XXI nos prestamos por comodidad e inercia, logrando que seamos señalados quienes luchamos por mantener la libertad individual de elección y de pensamiento. La actualidad de un cuento que en el momento de escribirse era una completa ensoñación, queda plasmada en la actitud del protagonista, que se rebela contra unos ‘pinchazos’ a los que la población se presta de buena gana para obtener un supuesto beneficio. Y hasta aquí voy a leer.

El político y diplomático venezolano Pedro Emilio Coll nos muestra en un cuento muy cortito el ascenso a la política nacional de un chaval al que apenas le da la mente para sumar con decimales. Es de entender que Pedro Emilio Coll conocía muy bien el paño que nos muestra en esta obra maestra del cuento: dice mucho con muy pocas palabras.

Por último, la profesora universitaria boricua Mayra Santos-Febres nos hará sonreír con un cuento fresco de verano. El ahínco con el que la protagonista actúa para llegar a su destino y cumplir su objetivo nos hará reflexionar sobre el fin que perseguía con tanto afán. Es también un cuento que sin mencionarla expresamente nos habla de la soledad de las personas en la vida actual. Por eso, a pesar de la hilaridad con la que se narran las peripecias de la bibliotecaria protagonista, es un cuento que deja un sabor agridulce del que estoy seguro que todos los presentes disfrutarán.

Como seleccionador de los cuentos (había un quinto cuento, que iba en primer lugar, que por motivos ajenos a la programación ha sido descartado) es una responsabilidad garantizar que los escuchantes, al auditorio me refiero, disfrute con las historias que se les cuenten.

A pesar de que en el cartel me han vuelto a señalar como coordinador, a mí sólo me corresponde seleccionar los cuentos en función de unos parámetros, como son la extensión y la oportunidad de los textos. Asumo la selección final de las historias como una responsabilidad, pues trato, por un lado, de lograr el disfrute del auditorio, pero por otro también busco promover (o provocar) una reflexión posterior. Sentir sin saber explicar qué se siente es impropio de los postulados de nuestra tradición literaria: la hispanosfera. Dejemos para los anglosajones lo fantástico y lo irreal sin base en el mundo en el que nos movemos. La nuestra es una literatura comprometida con la realidad para llegar al desengaño.

En la crónica del día después te contaré cómo ha ido todo y alli te ofreceré las lecturas que aquí te oculto. Por cierto, leerán los cuentos, por este orden: Ignacio Bosch, Gonzalo San Miguel, Manuel Martínez y Pilar Bestford.

Te esperamos en el Parador Nacional de San Pedro de Villanueva mañana sábado 22 de junio a las 18:30.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.