El escritor cuando crea, se deja ir sin tener en mente lo que conoce de los estudios literarios sobre el arte de escribir. Tengo observado que los mejores estudiosos del cuento, o de la literatura en general, no rinden a la hora de escribir algo que tenga alma.
Lo escenificó muy bien Vargas Llosa cuando en uno de esos cursos de verano discurrió sobre García Márquez. Vino a decir que él es un estudioso de la literatura y que Gabriel García Márquez no lo era, que era un artista. Hecha la diferencia entre estudioso y artista, Mario Vargas Llosa, añadió que mientras que García Márquez quería hacer algo y lo hacía, ellos (un grupo de estudiosos) debatían sobre qué había hecho el colombiano y cómo lo había hecho. Y que a García Márquez no le interesaban ese tipo de discusiones, que más bien le aburrían. O al menos es lo que yo recuerdo o quiero recordar. He de ponerme a buscar ese vídeo para cotejar lo que recuerdo con lo que realmente se dijo.
EDITO 15.02.2022:
Por fin he localizado ese vídeo y está aquí esa declaración, en el minuto 39 y hasta pasado el 41. Juzga mi memoria…
Si lo que antecede se toma por bueno, a falta del vídeo que aplaste mis recuerdos, lo que dijo el peruano vino a ratificar lo que ya tenía en mente, que los estudiosos diseccionan el arte para luego recomponer lo que alguien hizo sin tanto estudio, y por el camino se dejan el alma de la historia que cuentan. El artista, solamente porque tuvo necesidad de ello, discurrió una forma diferente de contar una historia.
Así pues, volviendo al primer párrafo, cuando alguien se sienta a escribir debe olvidar lo que conscientemente sabe para dejarse ir y crear, porque las reglas del arte encorsetan al creativo, y el creativo, a la vez que escribe, crea las reglas del arte.
Pero esto no quiere decir que deba rehusar acumular conocimientos, sino sólo que no debe imbuirse de ellos, y que en sus momentos de vigilia creativa, aquellos en los que no está creando (entiendo que cuando el artista se pone a crear debe «ensoñarse»), quizá haga bien atendiendo a lo que otros han catalogado y etiquetado para poder comprender su arte y llegar más lejos.
Con todo este rollo en mente es que he abordado este vídeo del profesor Jesús González Maestro, catedrático de literatura en la Universidad de Vigo. En este vídeo «trata una cuestión muy importante» (muletilla elaborada con la que comienza sus clases) como es la materia cómica. Lo que hace realmente importante la sesión es todo lo que dice alrededor de los temas que trata.
Sentaos y escuchad [sí, son algo más de dos horas de vídeo sin efectos especiales (es lo mejor de todo, que no hay distracciones)]:
No hay comentarios
Los comentarios están cerrados.