Me había invitado Mar Prieto, propietaria de la Librería Reconquista, a asistir a la presentación de la Escuela de Cuentoterapia en Oviedo en su librería.
Tengo que adelantar que todas estas terapias que han surgido como las setas detrás de la lluvia (aromaterapia, risoterapia y otras mixtificaciones) me provocan rechazo. Así que acudí con ciertas reservas.
Pero esto de la cuentoterapia sí tiene enjundia. No se trata de sanar a nadie a base de leerle cuentos. En una reunión concertada a tal fin, se utilizan cuentos comerciales y cuentos tradicionales para presentar un determinado aspecto de orden social o/y personal a un público objetivo que reúne unas características comunes, a fin de mejorar su desempeño en la faceta tratada.
Luego, sobre la lectura del cuento, se debate y se abordan las problemáticas en que el colectivo pueda estar inmerso.
Se trata de, mediante la lectura de uno o más cuentos, mostrarles a las personas los errores que puedan estar cometiendo y sus posibles soluciones, o la forma de encarar aquello que está produciendo fricciones indeseables en su vida.
Al igual que nos identificamos con los personajes de una película, también el colectivo al que se le dirige la lectura del cuento se identifica con los protagonistas del cuento y entiende su situación desde una visión exterior.
Cuando enfocamos lo que nos está afectando desde una óptica externa a nosotros, nos es más fácil detectar el problema y entender cómo separarlo y abordarlo hasta poder erradicarlo. Y eso es lo que ofrece la cuentoterapia.
Cuentoterapia, con Soledad, en la Librería Reconquista (Oviedo)
Soledad, titulada superior, fue la persona encargada de transmitirnos a los asistentes las esencias de la cuentoterapia, y nos leyó cuatro cuentos, todos ellos comerciales, yendo de cuentos óptimos para un auditorio infantil a uno abiertamente juvenil. Pero esta técnica no se detiene en las edades escolares; es útil también para determinados colectivos laborales o sociales, especialmente para aquellos que padecen riesgo de marginación o exclusión social y de aislamiento.
El término cuentoterapia fue acuñado por un psicólogo español que lleva años formando a los interesados en aplicar sus conocimientos en espacios sociales concretos. Quienes deseéis averiguar más sobre esta técnica encontrareis información en http://www.cuentoterapia.com/
La del jueves pasado fue una visita a Oviedo bien aprovechada, conociendo más posibilidades que se mueven en el universo del cuento, por lo que le quedo muy agradecido a Mar Prieto por hacerme llegar su invitación.
No hay comentarios
Los comentarios están cerrados.