Vocación

16 de diciembre de 2019

No contaba con que me llamaran esta semana de la Cadena SER (ya ni digo que me clasificaron como finalista en mi tercera participación). El cuento presentado puede ser etiquetado de tendencioso. No es así, pero primero os lo muestro y luego lo explico.
 

Vocación

Le confesé a mi padre lo que había hecho. Aunque era ginecólogo, yo tenía miedo a perder la vista, como aseguraba el padre Rosendo que nos ocurriría, y decidí contárselo todo. Entre risas, mi padre me reveló que él había hecho lo mismo a mi edad. Y con el padre Rosendo, para más inri, pues fueron compañeros en mi colegio.

De pronto mi padre se puso serio y me despachó de sopetón. Me rezagué por el pasillo al oír que llamaba por teléfono: “Oye, Rosendo, no seas cabrón y manda enfoscar ya el agujero del tabique de los vestuarios”.

 
Así, a bote pronto, cualquiera se irá por los cerros de la pederastia del cura. Pero el cuento tiene otras lecturas.

Primero, para los que sólo viajan en una dirección, queda claro que el narrador es alguien en edad escolar… Pero debería haber latido la duda de si era niño o niña. El cuento no lo especifica (me llevó alguna contorsión gramatical retirar esas desinencias delatoras que se escapaban al escribir).

Pero a renglón seguido la mente del lector debería preguntarse por la repentina seriedad del padre. Si tiene un hijo o tiene una hija, el cuento puede mostrar una preocupación de diferente calibre. Pero aún queda la buena lectura por descubrir: el padre llama al cura para que no continúe amedrentando a los niños con la historia de la ceguera. De pronto se ha dado cuenta de que están repitiendo la historia, y no quiere que su hijo o hija viva con miedo a lo que no es más que un hábito (el de espiar) que debe evitarse.

Sí, lo sé, difícil de apreciar para quien juzga un motrollón de minicuentos, pero es que me ha prestado esconderme. Ah… el título… La vocación de todo padre a pretender que sus hijos vivan sin miedos.

Los cuentos finalistas de esta semana están en este enlace.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.