Entrevistas de cuento 3

17 de diciembre de 2019

06.11.2018 — Betina González (Argentina, 1972).

* En este libro hay cuentos que dialogan entre sí. ¿Esa fue la búsqueda? (…) Me parecía que insistir más en el diálogo iba a quitarle variedad al libro. (…) Me interesaba que hubiera resonancias pero no repeticiones (…).
* También hay un trabajo sobre los ritmos, que sí son variables. (…) los ritmos son importantes, no solo los temas y los motivos sino que no haya una cosa monótona, que no esté siempre la misma voz o el mismo tipo de personaje. (…) es importante lo que se cuenta pero el atractivo, lo que capta la atención es el ritmo, como está contado.
* (…) El valor agregado de la ficción, sino sería una crónica o la narrativa del yo, que está tan de moda. La ficción te aporta una mirada distinta y la posibilidad de inventar, de dar ese salto.
* Este libro tuvo otras dificultades pero crear voces no, porque si no tengo la voz no empiezo a escribir. Me lanzo cuando ya la escucho.
* La idea de que si alguien no lo cuenta, algo único se hubiera perdido. Estamos acostumbrados a pensar en el arte nada más pero hay cierta singularidad de la vida que también merece ser rescatada, contada, que tiene un valor. (…) El relato social ya lo tenés, está en los diarios, todos los días. Pero se pierde la dimensión de la catástrofe para las personas, la catástrofe individual. El que perdió su trabajo o su casa en esos años, por más que después algo se recupere, emocionalmente, no se recupera nunca. (…) Es difícil narrar la emoción, la carga traumática que puede haberte dejado.
* Y en primera persona, cuenta esa caída en la depresión…Me producía angustia y me costó mucho escribirlo y terminarlo, no desde la técnica, sino desde la emoción. (…) Poca gente habla de la emoción en relación a la escritura. (…) Fitzgerald dice «puedo escribir sobre cualquier cosa siempre y cuando la historia tenga una emoción que yo haya vivido porque imaginar la emoción es más difícil».
* (…) la estructura de un cuento, que tiene que dejar ocultas ciertas cosas para que sea el lector quien la elabore. (…) Creo que el cuento debe cerrar la historia pero tiene que abrir los sentidos (…).

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.