Entrevistas de cuento

3 de diciembre de 2019

Comienzo hoy a dejar constancia en mi blog de entrevistas a escritores, entrevistas que aportan algo al oficio de escribir y que voy guardando pero que acabo extraviando. Así las tendré consultables a la par que alguien más puede beneficiarse de su lectura.

04.11.2019 — Ana Blandiana [Otilia Valeria Coman] (Rumanía, 1942).

* Al protegerse de la censura, la poesía no renunció a su propia definición sino que le confirió más matices y más profundidad.

* (…) la metáfora, que es una comparación a la que le falta un término, confiere a la poesía la posibilidad de escapar de la censura y situarse a mitad de camino entre el poeta y el lector, quien completa la verdad expresada a medias.

* Se trata de una resistencia contra la cultura de consumo, contra la subcultura y el entretenimiento, la vulgaridad y lo hortera que, al amparo de industrias muy rentables, aíslan la verdadera cultura de un público empujado cada vez más hacia las zonas del mínimo esfuerzo intelectual y del mal gusto.

* (…) en condiciones de libertad lo perverso se aprovecha más de ella que el bien. (…) cuanto más pequeños y aislados sean los pueblos, resultarán más manipulables (…).

* (…) poscomunismo, y constituyen un periodo turbio no sólo por el miedo de que la historia pueda dar marcha atrás, sino por la persistencia de las mentalidades y de la capacidad de manipulación heredada del comunismo, que impiden la construcción del estado de derecho y que conservan la peligrosa infección totalitaria.

* Traducir las obsesiones de la vida a la literatura llega a ser una forma de salvación.

* Al poco tiempo después de la llegada de la libertad descubrí con asombro, y luego con terror, que la libertad de la palabra disminuye la importancia de la palabra. El aislamiento de antaño impuesto por la Securitate (…) se sustituye ahora por la indiferencia y la alienación de aquellos que descubren que ser libre es más difícil que no serlo.

* Este olvido programado e inducido beneficia sólo a la corrección política, esta forma de censura oculta y subliminal con la que ni las dictaduras se atrevieron a soñar.

* (…) la función de la poesía ha llegado a ser la de restablecer el silencio, un silencio que no es sólo lo contrario del griterío, sino también lo contrario del orgullo de que es posible decirlo todo.

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