Comienzo hoy a dejar constancia en mi blog de entrevistas a escritores, entrevistas que aportan algo al oficio de escribir y que voy guardando pero que acabo extraviando. Así las tendré consultables a la par que alguien más puede beneficiarse de su lectura.
04.11.2019 — Ana Blandiana [Otilia Valeria Coman] (Rumanía, 1942).
* Al protegerse de la censura, la poesía no renunció a su propia definición sino que le confirió más matices y más profundidad.
* (…) la metáfora, que es una comparación a la que le falta un término, confiere a la poesía la posibilidad de escapar de la censura y situarse a mitad de camino entre el poeta y el lector, quien completa la verdad expresada a medias.
* Se trata de una resistencia contra la cultura de consumo, contra la subcultura y el entretenimiento, la vulgaridad y lo hortera que, al amparo de industrias muy rentables, aíslan la verdadera cultura de un público empujado cada vez más hacia las zonas del mínimo esfuerzo intelectual y del mal gusto.
* (…) en condiciones de libertad lo perverso se aprovecha más de ella que el bien. (…) cuanto más pequeños y aislados sean los pueblos, resultarán más manipulables (…).
* (…) poscomunismo, y constituyen un periodo turbio no sólo por el miedo de que la historia pueda dar marcha atrás, sino por la persistencia de las mentalidades y de la capacidad de manipulación heredada del comunismo, que impiden la construcción del estado de derecho y que conservan la peligrosa infección totalitaria.
* Traducir las obsesiones de la vida a la literatura llega a ser una forma de salvación.
* Al poco tiempo después de la llegada de la libertad descubrí con asombro, y luego con terror, que la libertad de la palabra disminuye la importancia de la palabra. El aislamiento de antaño impuesto por la Securitate (…) se sustituye ahora por la indiferencia y la alienación de aquellos que descubren que ser libre es más difícil que no serlo.
* Este olvido programado e inducido beneficia sólo a la corrección política, esta forma de censura oculta y subliminal con la que ni las dictaduras se atrevieron a soñar.
* (…) la función de la poesía ha llegado a ser la de restablecer el silencio, un silencio que no es sólo lo contrario del griterío, sino también lo contrario del orgullo de que es posible decirlo todo.
No hay comentarios
Los comentarios están cerrados.