Ellos son nosotros

4 de noviembre de 2019

Éste es el minicuento que había enviado al concurso Relatos en cadena, de Cadena SER, para participar en el primer lunes de noviembre, la semana 7 de este curso 2019-2020.

Ellos son nosotros
No es cierto que tengan siete vidas. Son muchos, pero no son tantos. Vamos, chavales: ¡podemos echarlos! La calle es nuestra. NOSOTROS MANDAMOS. ¡Vamos, vamos! La razón está con nosotros. Arriba, ARRIBA… ¡Levantad ese ánimo! Llevamos muchas horas, pero ha llegado el momento. ¡VAMOS A POR ELLOS! Protegeos y luchad. Nos piden que vayamos hasta la barricada.

 
Lo escribí para mí, no para el concurso. Hubiera sido demasiado hubiera sido finalista dos veces consecutivas… Lo cierto es que se me ocurrió la idea y me lancé a ella. Pero sé que necesita explicación…

Es un minicuento donde no se sabe de qué se habla hasta la última frase. Y una vez terminado el cuento, el lector no sabe de qué bando habla el cuento. (Obviamente habla de los disturbios de estos días atrás en Barcelona, pero también de los que había en mi Bilbao años ochenta).

Pero no pasemos por alto el título. Si se lee despacio, el título habla de una identificación. Pero si se dice rápido, la ese final de ellos se funde con la ese inicial de son y la ene final de son se enlaza con la ene inicial de nosotros, dando como resultado una confrontación: Ellos o nosotros.

No sé si una vez explicados estos detalles el cuento merece la pena, pero a mí me ha gustado. Trataré de escribir el próximo para el concurso, porque, jopé, sí que me hizo ilusión que me llamaran. Sé que es difícil, pero de verdad que el anterior lo escribí para que gustara. Veremos si puedo volver a dar con la tecla.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.