Hoy ha terminado la feria del libro de Oviedo. El domingo pasado estuve en el especial sobre la poesía que se celebró en la zona habilitada para las charlas.
A ver si convenzo a la presidenta de la Asociación de Libreros de Oviedo, la incansable y inagotable Mar Prieto, para que en la próxima edición dediquen un apartado especial a los cuentistas.
La primera charla a la que asistí fue a la del autor Aurelio González Ovies y el ilustrador Toño Velasco de un libro de mitología: Una mitología. Seres y Mitos del Norte. Encomiable trabajo de recopilación etnográfico y etnológico, pueblo a pueblo, aldea a aldea.
Luego llegó el turno de los poetas asturianos emergentes: Nacho Buzón (con el que tuve ocasión de departir un ratito pues vino a sentarse junto a mí en la siguiente charla), Carlos Iglesias, Esperanza Medina (que ofició como presentadora), Natalia Menéndez y Rodrigo Olay.
Al final del coloquio nos obsequiaron con lecturas de su obra. Nacho nos leyó algunas de sus obras aún inéditas. Todos los asistentes han obtenido premios con su obra.
Luego llegó el turno de los veteranos (y reconocidos) Fernando Beltrán, Javier García Rodríguez y Javier Lasheras. Este coloquio estuvo presentado por el erudito y siempre eficazmente puntual Leopoldo Sánchez Torre.
de izquierda a derecha: Javier Lasheras, Javier García Rodríguez, Leopoldo Sánchez Torre y Fernando Beltrán.
Lamentablemente este fin de semana asuntos de índole doméstica me ha impedido visitar de nuevo la feria en la Plaza Trascorrales, que ya se queda pequeña para este evento. Como expuso Mar en una entrevista en la prensa regional, un entorno mayor tal vez reste el calor de acogida que proporciona este espacio cultural. Quizá la solución intermedia pase por aumentar este espacio artificialmente.
Un comentario
FeLiX 2019 – Qué cuento